2424 libros para descargar

El saxo femenino

Si eres padre, deberías leer este libro. El narrador de "El saxo femenino" se debate entre la imagen que proyecta ante aquéllos que lo llaman Willie y la que perciben los que lo apodan Güito. Él preferiría ser el interesante Willie, pero la realidad lo empuja sistemáticamente, a su pesar, a encarnar al correcto Güito. Gusta el narrador de escuchar la radio nocturna con la esperanza de tropezarse en las ondas con música de jazz por la fuerza evocadora que encuentra en ella. Recupera así, como un aroma lejano, los personajes de su adolescencia: la bella Paloma —su primer amor— y su carismático amigo J., cuya identidad protege celosamente el narrador tras esa sigla kafkiana. Jóvenes y hermosos, los vio alejarse a ambos por un camino de plenitud y vitalidad sintiendo no poder seguir sus pasos. Pronto llegaron noticias del impactante y prematuro precio que la vida se había cobrado en J. a cambio de su fulgor en forma de devastación personal. Años después, un reencuentro con un J. nunca recuperado sirve para proporcionar al narrador nuevas informaciones sobre una época ya lejana e idealizada, objeto de nostalgia. El azar le brindará todavía una inesperada oportunidad de convertirse en aquel Willie que siempre quiso ser, pero el sorprendente final le proporciona al mismo tiempo una lúcida percepción de lo relativos que son los conceptos del éxito y del fracaso.
"El saxo femenino" es una novela que encierra en sí varias novelas. En una primera lectura, se nos presenta como un cuento urbano contemporáneo que aborda un grave problema de nuestro tiempo de una forma sutil y delicada; pero "El saxo femenino" esconde en su interior diferentes niveles superpuestos en distintos planos. Hunde sus raíces en la tradición de ciertas obras clásicas, tanto pertenecientes a la esfera del realismo narrativo como a la de la poesía metafísica.
"El saxo femenino" apuesta decididamente por la tradición de la novela corta; pero también resuenan en sus páginas los ecos de diversos géneros literarios: un lirismo basado en las evocaciones, la nostalgia, la expresión de la lucidez y de la conciencia existencial.
Varios son los temas que concurren en las páginas de "El saxo femenino": la juventud víctima de una realidad implacable, la valoración en nuestra sociedad de los muy relativos conceptos de éxito y de fracaso. Tópicos de la tradición literaria occidental —el "carpe diem" o el "ubi sunt"— encuentran aquí cabida con un tratamiento novedoso fácilmente accesible a los lectores no iniciados en este terreno.
La fatal tragedia que en ella se nos expone y la música de jazz que sirve de marco para contar y comprender esta historia no son asuntos locales, trascienden los límites de una lengua concreta y de una cultura en particular. "El saxo femenino" es, pues, una novela con vocación de ir más allá.
Autor: Juan Carlos Romero Molina Género: Romántica Literatura y ficción

Descargar libro "El saxo femenino"

También te puede interesar