8335 libros para descargar

El origen histórico de los estereotipos sobre los españoles: iberoamericanos, portugueses y otros pueblos del "sur".

Un ensayo esencial en estos momentos, cuando nuevamente denigrar a los hispanos se ha vuelto una estrategia populista entre ciertos políticos.

¿Por qué siguen funcionando esos estereotipos en los imaginarios de muchos electores de Alemania o Estados Unidos?

Titulares de prensa de medios tan influyentes como The economist, Newsweek o BBC News reutilizan estereotipos creadas por los adversarios históricos de los españoles en el siglo XVI y XVII, como el de marranos, "Why pigs can´t fly?", cuestionando la capacidad de los españoles para generar economías de éxito, prosperar o asumir responsabilidades directivas en las empresas o instituciones europeas.

Esos estereotipos influyen en nuestras posibilidades de ser valorados o triunfar en organizaciones foráneas y afectan a nuestra autoestima, lastrada por la falta de confianza que esas etiquetas históricas provocan en las comunidades de españoles y latinos que han llegado a creérselos.

-----
RESEÑA:
“El diálogo socrático de Ricardo Lamas es algo más que una brisa fresca que viene a ventilar un problema gravísimo, académicamente anquilosado y poco o nada comprendido.

Lamas, para empezar, saca el problema de su cerco intelectual, y lo sitúa en la realidad misma de aquí y ahora. En animada charla un viejo y correoso Sócrates (un griego: ¿aviso a navegantes?) pone patas arriba los más arraigados prejuicios europeos (nórdicos y protestantes) sobre los españoles y deja encima de la mesa las graves consecuencias que esto tiene hoy para nuestro país.

No es un texto académico; es un texto literario animado y vivaz que tiene la virtud de hacer entender la gravedad de estos atavismos cavernícolas que afectan diariamente a nuestra vida y van a afectar a la de nuestros hijos.”
ELVIRA ROCA
------

Del siglo XVI al siglo XXI. Este ensayo da respuesta a las preguntas actuales sobre la influencia y causas de la reactivación de los estereotipos historicistas. Indaga sobre su momento de creación y revela quién los desarrollo y los difundió, con qué intención y qué beneficios pretendía obtener. También se analiza la verosimilitud o falsedad histórica de dichos estereotipos aportando los datos necesarios para que el propio lector determine si tienen una base real o no.

>> Un imprescindible para comprender cómo funcionan los mecanismos de reinterpretación de los hechos históricos en favor de quienes han dominado durante los últimos siglos los medios de difusión de la información y para estudiar la historia de España, Europa y Latinoamérica con una visión despejada y libre de prejuicios. Una obra en contra del enfrentamiento entre naciones e individuos, provocado por las ideas de quienes creen en la existencia de una "naturaleza de los pueblos" e interpretan la historia a través de ese prisma defendiendo la inevitabilidad del antagonismo entre unos y otros.

------
* El autor se permite reunir y poner en conversación a los más de treinta y cinco especialistas de España y Portugal a los que entrevistó individualmente para confirmar su datación histórica y conclusiones. Especialistas de primer orden y de todos los ámbitos de la cultura como: Alberto Bomprezzi, Alejandro Merino, Alfredo Alvar, Ana Gomes, Andrés Ciudad, Antonio Costa, Beatriz Lumbreras, Elvira Roca, Eva Díaz Catalá, Felipe Duarte, Francisco Contente, Ignacio Diez, I. Fernández Toxo, Ignacio Gómez de Liaño, Ignacio Torreblanca, Iñaki Gabilondo, Javier Sádaba, Joaquím Viera, José Cepeda, José Fonseca, José Manuel Sánchez Ron, Juanma Castaño, Manuel Aduna, Manuel Llamas, María Victoria López-Cordón, Mario Vilalva, Nuno Goncalo, Nuno Nabais, Pedro Cardím, Raquel Henriques, Rosa María Capel, Secundino Valladares...


Leer más... Autor: Ricardo Lamas Vallo Género:

Descargar El origen histórico de los estereotipos sobre los españoles: iberoamericanos, portugueses y otros pueblos del "sur". desde Amazon

También te puede interesar